¿Qué son el homesick y el shock cultural?

Estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida, ya que no solo es ir a estudiar y mejorar tu CV aprendiendo algún idioma nuevo o estudiando un programa a nivel superior en un país de primer mundo; también es sinónimo de viajar, conocer gente increíble de muchas partes del mundo, hacer amigos, conocer e involucrarte en una cultura totalmente diferente a la tuya, entre muchas cosas más.

Sin embargo, sabemos que, como todo en la vida, no todo es color de rosa; existen dos factores que debes considerar al momento de viajar al extranjero, ya que son cosas que muy probablemente en algún momento sentirás durante tu viaje, nos referimos al homesick y al shock cultural. Pero ¿Qué significan estos dos términos?

La traducción literal de homesick es “nostalgia”, es muy común y muy probable que durante tus primeras semanas en un país diferente al tuyo comiences a extrañar a tu gente, tus raíces y tus costumbres; es un periodo de adaptación en el que absolutamente todos los que hemos tenido la maravillosa experiencia de estudiar en el extranjero hemos sentido de alguna u otra forma, desde luego, hay a quien le pega más que a otros pero el consejo que te damos es que al empezar a sentir este fenómeno no “tires la toalla”, sigue adelante con tus planes, es un efecto momentáneo que poco a poco irá disminuyendo su efecto; por supuesto, jamás dejarás de pensar en tu familia y amigos pero hoy en día, la tecnología nos permite tenerlos mucho más cerca de lo que te imaginas.

El shock cultural. Es bien sabido por todos que entre países hay una infinidad de diferencias culturales y de formas de pensar, este es un reto al que te enfrentarás cuando vivas tu experiencia de estudiar en el extranjero, es simplemente un término que se utiliza para describir esa extraña sensación que nos genera el ver como actúa la gente de otros países en comparación con el nuestro, cosas que para nosotros probablemente no tengan sentido pero que en nuestro destino es de lo más común. ¿En que aspectos podemos tener ese shock cultural generalmente?

1.- La comida: Este factor muy probablemente sea el que mayor shock nos produce al llegar a otro país, tenemos la suerte de que la gastronomía mexicana es considerada de las mejores y más variadas a nivel mundial; quién no disfruta de unos deliciosos chilaquiles por las mañanas, una pancita, una barbacoa o unas enchiladas; suena delicioso ¿verdad?.

Pero lamentablemente no en todos lados es así, en la mayoría de los países su gastronomía es totalmente diferente a la nuestra, sus platillos suelen ser más sencillos y no tan variados, puede parecer incluso repetitivo; además de que también hay grandes diferencias en las porciones que acostumbramos, por lo que es muy común que las primeras semanas sientas que no estás comiendo lo suficiente.

El conocer la gastronomía y alimentación de tu destino, es parte de la experiencia que estás viviendo, permítete conocerlo e involucrarte en esos nuevos sabores; recuerda que como visitantes, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a las costumbres del lugar al que llegamos.

2.- Hospitalidad: En México y Latinoamérica en general somos sumamente hospitalarios, recibimos a la gente con los brazos abiertos y somos demasiado expresivos al recibirlos; nos encanta el apapacho, el estrechón de manos, el beso en la mejilla y nos morimos en la raya dando la bienvenida a “nuestra casa” a cualquier visitante.

Pero esto es una gran diferencia en otros países fuera de Latinoamérica donde la gente es un poco más seria, más fría y menos acostumbrados al contacto físico y todo esto en ocasiones puede provocar la sensación de que no somos bienvenidos. Pero esto no es así, simple y sencillamente tienen otras formas de demostrar su afecto o no son tan expresivos.

3.- Idioma: La barrera del lenguaje siempre juega un papel importante cuando vas a estudiar al extranjero, aunque tengas un buen dominio sobre el idioma del país que visitas, en algún momento de tu estancia extrañarás hablar con personas que hablen tu lengua nativa, tus modismos y expresiones.

Estos son algunas de las características y síntomas que estos dos fenómenos (Homesick y shock cultural) pueden provocar en nosotros cuando nos vamos a estudiar a otro país. Pero no te lo decimos por espantarte ¡Al contrario! te lo decimos para prepararte, para hacerte ver que todos lo sentimos en algún momento y que es parte de esa nueva experiencia de vida que estás teniendo llamada estudiar en el extranjero.

1 Response
  1. Im very pleased to find this site. I need to to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely really liked every part of it and I have you bookmarked to see new information on your site.

Leave a Reply